Sofia Bernasconi

Artista visual, realizadora audiovisual, curadora de arte.
Máquinas y cuerpos: estados difusos, líquidos y confrontados


Instalación en espacio específico. Mediante recursos gráficos, editoriales y audiovisuales nos instalamos desde la resonancia visual y el digitalismo como herramientas que nos permiten abrir capas atemporales sobre cómo el cuerpo se construye como un montaje dinámico, hipervinculado y que transita por multisoportes.
La propuesta recoge extractos de publicaciones colectivas y propias, realizadas entre los años 2019 y 2022; trabajos editoriales que se traducen en lupas conducentes a descodificar el espacio físico/virtual a partir de la premisa: ¿Cómo se adaptan y modifican los espacios cotidianos como territorios performáticos?
Entender al “espacio-cuerpo” como un recipiente de paisajes electrónicos, vibrantes y desconocidos, sujetos al diálogo con un territorio determinado. Una atmósfera, un cuerpo político, un cuerpo sin fronteras, un cuerpo como un paisaje en sí mismo. Sin límites físicos, biológicos e imaginarios: Cuerpos en espacios confrontados.

Es una invitación a explorar la arquitectura del cuerpo humano. Creación de paisajes corporales, nuevas posibilidades e interpretaciones sobre el cuerpo y cómo este, dialoga en un espacio determinado.

Instalación es sitio específico. Galería Aura 2023
Proyecciones Corporales (2019). Tríptico/Publicación colectiva
Manifiesto (2020)
Experimentales (2021).
Microespacios (in) visibles (2021). Publicación colectiva
Seres Escriturales (2022). Publicación colectiva 

Abstract

Líquido. Frágil. Procesos creativos abiertos. Coordenadas que se distribuyen a lo largo de una ruta en el contexto de paisajes mediáticos. La resonancia visual y el digitalismo abren paso a capas atemporales mediante las cuales el cuerpo construye un montaje dinámico, hipervinculado y que transita por multisoportes con un planteamiento de narraciones no lineales; campo en el cual las pantallas se traducen en lupas conducentes a descodificar el espacio físico/virtual que nos rodea o en el cual nos insertamos.
Historias ficticias que se elaboran en lugares de interés, que reconocen al medio audiovisual como un protagonista. El cuerpo presente en un parpadeo, en el radar, trackeado, difuso, instalándose dentro del equilibrio visual, habitando un no-lugar, un no-espacio. Cuerpos que se ajustan a las velocidades y codifican una serie de pulsos sincronizados con una exploración magnética.
Dibujar trayectorias y asociar virtualmente un territorio; pilares de la narrativa hipermedia. Uso de poéticas visuales, como recursos para detonar experiencias estéticas. Enfoque desde el cuerpo y cómo éste se aproxima a los espacios que habita, por los cuales transita en los imaginarios digitales, virtuales, electrónicos, donde se manifiestan las representaciones bidimensionales de un cuerpo, de una anatomía, de una imagen, de un movimiento, estático o dinámico.
El “espacio-cuerpo” como un recipiente de paisajes electrónicos, vibrantes y desconocidos, sujeto a constantes cambios, al paso del tiempo, al diálogo con un territorio determinado. Una atmósfera, un cuerpo político, un cuerpo sin fronteras, un cuerpo como un paisaje en sí mismo. Sin límites físicos, biológicos e imaginarios: Cuerpos en espacios confrontados.
Es una invitación a explorar la arquitectura del cuerpo humano, partes, fragmentos, pliegues, texturas y cómo éste habita: entorno-contexto. Creación de paisajes corporales, nuevas posibilidades e interpretaciones sobre el cuerpo y cómo este, dialoga en un espacio determinado. 

Textos Autoría Plataforma Mínima.

galería
es_CLEspañol de Chile