Sofia Bernasconi

Artista visual, realizadora audiovisual, curadora de arte.

Nota en Diario El Sur, Chile.

 

Jueves 13 de julio de 2023

Por Nicolás Martínez Ramírez.

espectaculo@diarioelsur.cl

 

 

Como parte de la selección final del Premio Mavi UC en Santiago

 

Video-instalación invita a explorar los límites de Sofía Bernasconi

La artista penquista es la única representante de la zona en la muestra que destaca el talento de jóvenes artistas a lo largo de Chile.

 

 

El “Premio MAVIUC Larraín Arte Joven” constituye uno de los reconocimientos más importantes para los artistas nacionales menores de 35 años.

Es, precisamente, eso lo que atrajo a Sofía Bernasconi (29) a postular. Caracterizada por ser una“busquilla”, lo cierto es que la joven artista visual penquista fue una de las 46 elegidas -entre más de 250 postulantes- para ser parte de la exposición de finalistas del concurso.

Caracterizada por un constante estudio del cuerpo humano desde una percepción híbrida, ciborg, tranhumanista o ecotécnica, su obra “También somos una cortina de cordeles” se convirtió en la única representante del Biobío en la muestra.

“La obra que postulé es la única que tenía inédita. Técnicamente, era la única que tenía sin exponer por la pandemia y el estallido social. Desembalé mis obras y fui a probar suerte a Santiago”, comentó.

En concreto, esta obra es una video instalación que reflexiona sobre la condición cuerpo -tecnología, planteando nuevas formas de comprender el cuerpo desde una mirada transhumanista, presentando la corporalidad como un entramado híbrido, volátil y tensionado.

Es así que el cuerpo se funde en cordeles, a través de una proyección en bucle que muestra una corporalidad desnuda experimentando diversas emociones.

Todo acompañado del diseño sonoro de Dayano y la actuación de la performer Caterina Riquelme.

 

EXPLORACIÓN

Siendo un viejo anhelo de Bernasconi, las bases del premio exigían la presentación de un trabajo inédito y, siendo su primera videoinstalación, “También somos una cortina de cordeles” cumplía con ello.

 

Iniciando con exploraciones pictóricas, hoy la mayoría de su obra gira en torno al lenguaje audiovisual.

“Tratar de encontrar algún tipo de reivindicación desde el cuerpo humano, de encontrarnos en la tecnología. Creo que eso fue un pensamiento gatillante de estas investigaciones”, señaló con respecto al estudio del cuerpo, una de las constantes en su obra.

La video-instalación fue creada durante cerca de seis meses en 2019, previo al estallido social y la pandemia. Estas mismas situaciones llevaron a que permaneciera inédita hasta hoy.

De acuerdo a la también curadora de arte, “mis primeras exploraciones fueron proyecciones sobre diferentes materialidades que dejaran traslucir el cuerpo desnudo, siempre trabajé con eso”. “Dentro de esta búsqueda de un material propicio para que el cuerpo se estampara, pero de una forma traslúcida, encontré los cordeles, que me parecían idóneos porque es una cortina transitable. Mi obra está abierta al tacto y a ser transformada por quien interactúe con ella”, agregó.

 

  Aquí en Concepción se trabaja más el arte clásico, ¿cómo te llamó la atención la video-instalación, el transhumanismo y todos esos conceptos?

 

Creo que todo partió porque tomé un taller de video en la universidad, con Francisco Huichaqueo,y ahí me empecé a meter en el tema de la cámara. Y dije, “no suelto la cámara. De aquí todo lo que haga debe ser con ella”. Creo que simplemente me gusta mezclar cosas, no me gusta la pureza. Me gusta lo híbrido en todo sentido, mi rollo reflexivo es la hibridez del cuerpo y cómo yo vivo, es lo mismo. Es una forma personal de ver el mundo. No es algo netamente contemplativo.

 

  ¿De dónde nace tu idea de explorar el cuerpo humano, el desnudo?

 

En realidad, con lo que quiero jugar en mi obra, es con los límites del cuerpo.El desnudo enfrentado a la tecnología es como el borde más obvio, Es piel orgánica, si habláramos de un pensamiento cartesiano o dualista, sería naturaleza versus la máquina. Quiero jugar con eso y enfrentarlos al desnudo me parece la mejor forma. Mi obra suele ser bien brutalista, con cables a la vista. Así como el cuerpo está desnudo, la máquina también la quiero desnuda para que tengan ese encuentro, ese borde.

 

  ¿Cómo ves la actualidad de este tipo de arte en Concepción?

Nos quedamos mucho en lo clásico. Me influencié mucho por reflexiones, por ejemplo, de Plataforma Mínima. Así como ellas están haciendo esas reflexiones y utilizando la tecnología, también Valentina Villarroel, Toda la Teoría del Universo o Proyecto Cerca. Conce está teniendo un boom de esto medio cyborg tecnológico. Si bien no se están enseñando aún en la academia, sí hay una escena que está surgiendo.

 

La muestra estará disponible hasta el 10 de septiembre en el Museo MAVI UC, ubicado en el célebre Barrio Lastarria de Santiago.

 

* Agradecimientos

 

Para Bernasconi, resulta fundamental agradecer a Tomás Camposano, Ignacio Pérez, Gustavo Bustos, Óscar Vargas y Miguel Mendoza, quienes la ayudaron en el montaje. También a su madre, Marienne Le Roy, de quien viene la idea de los cordeles, y a la docente y artista Leslie Fernández, quien la orientó en el proceso creativo

es_CLEspañol de Chile