Sofia Bernasconi

Artista visual, realizadora audiovisual, curadora de arte.

Los Premios Ceres son una instancia que nació el año 2011 para reconocer y galardonar la creación cultural en la Región del Biobío, y en ese sentido para que el trabajo de artistas vinculados a las categorías Artes Literarias, Escénicas, Visuales, Musicales y Audiovisuales, puedan ser apreciados por la comunidad. 

Este año 2020, debido a la pandemia del Covid-19, la actividad de reconocimiento debió ser virtual. En total fueron 20 las obras premiadas las cuales han sido difundidas a través de un catálogo virtual en el sitio web del certamen: http://www.premiosceres.cl

La Facultad de Humanidades y Arte, de la Universidad de Concepción, este año tuvo presencia en este importante reconocimiento.

El profesor del Departamento de Música, Alejandro Gallegos, obtuvo el premio en la categoría de Música Docta, por su trabajo “Aljibe de Madera”. En Artes Visuales, se premió a los profesores del Departamento de Artes Plásticas: Rodrigo Piracés, en la categoría Escultura, por su obra “Versobjeto”; en la categoría Artes Mediales, correspondió el premio a la profesora, Natascha de Cortillas, por su trabajo “Caldo de Cultivo”; y el profesor Luis Almendra, fue premiado en la categoría de Pintura, por su obra “Lunático Esplendor”.

También fueron premiados la alumna de la carrera de Artes Visuales de la UdeC, Sofía Bernasconi, en la categoría Artes Audiovisuales Ficción, por el trabajo “Deshilacha”; y la ex alumna de la carrera de Artes Visuales de la UdeC, Andrea Mahnke, en la categoría Artes Visuales Ilustración, por su trabajo “Portada e Ilustraciones para la revista Illustrati de Logos Edizioni”

Al respecto, el profesor del Departamento de Música, Alejandro Gallegos, expresó su agradecimiento por esta distinción. “Comparto este reconocimiento con mis colegas, el Profesor Dr. Juan Cid del Departamento de Español y el destacado artista visual Carlos Vergara, quienes colaboraron y realzaron con su arte mi propuesta. También agradezco a cada uno de los que en el proceso de la misma se sumaron e hicieron de ella una propuesta abierta y dialogante. El premio lo siento como un estímulo para seguir trabajando en el desarrollo de mi disciplina, ya sea desde el aula, la creación o la gestión».

En tanto, la profesora Natascha de Cortillas expresó su satisfacción y agradeció también a las personas que postularon su trabajo. “Me dedico al arte, porque creo en su fuerza transformadora, en el modelo colectivizado del trabajo y por sobre todo porque allí se determina la mirada análoga con los territorios, tan vital para conectarnos con la vida”.

Sostuvo la académica que “si mis pares sienten que hay algo que se debe reconocer en mi persona y en mi trabajo, así lo recibo con mucha generosidad. No obstante, me siento una afortunada por poder desarrollar lenguajes que me permiten visibilizar el trabajo de mujeres campesinas, huertas comunitarias, y todos aquellos espacios reducidos en la escala de valor productiva de nuestros recursos. Para todes elles, les hago extensivo mi reconocimiento, así como todos aquelles colaboradores que están siempre atrás de cada trabajo”. Indicó finalmente que “hoy, nos encontramos en circunstancias complejas para el mundo artístico local. Nos vemos, nuevamente sumergidos en la fragilidad de la institucionalidad cultural, para contener y sustentar a las y los trabajadores del arte”.

El profesor Rodrigo Piracés González explicó que “Versobjetos” fue un proyecto que se presentó en el Punto de Cultura Federico Ramírez de Concepción y “buscaba el cruce entre literatura y artes visuales, que es básicamente mi línea de trabajo”. “Fundamentalmente, buscaba provocar una situación que se desplegara relativamente a través de un dispositivo central, que era un objeto construido con objetos recolectados de ferias populares. Hay una labor de una cierta práctica arqueológica desde el punto de vista de lo urbano, de recuperar vestigios, y hacer hablar estos objetos a través de ensambles y de forzarlos en forma y en contexto que están determinados por los textos que los acompañan”, dijo Rodrigo Piracés.

Agregó el profesor del Departamento de Artes Visuales que “sin embargo, estos textos no se cruzan simbólicamente con el objeto. Vale decir, no lo interpelan. Y esa colisión, entre el texto y el objeto, es lo que busca generar de algún modo esa suspensión del sentido, la cual hace que el objeto y el texto, en este caso el verso, entre en un territorio extraño. Finalmente lo que busca esta línea de investigación es exaltar el vacío como una presencia absoluta”.

Por su parte, el académico Luis Almendra Villagrán, señaló que su obra también corresponde a un proyecto ganador del Fondart Año 2018 y que se compone por una serie de 14 pinturas de mediano y gran formato, acompañado de 2 videoanimaciones. “Esta obra se presentó en dos oportunidades. La primera en la Pinacoteca de la UdeC en 2018; y la segunda, en la Sala Marta Colvin, en el 2019, en la Universidad del Biobío. Es un proyecto que potencia la pintura en Concepción. Que intenta darle una mirada innovadora a la práctica tradicional. Este Premio Ceres, potencia esa búsqueda en la que uno insiste. En ir renovando el lenguaje de la pintura. Mantener vivo el fuego por la pintura y su tradición en las artes de la región del Biobío. Y creo que unas de las claves para esto es tratar de buscar otros puntos de vista, otras miradas”.

Hizo hincapié que se trata de “refrescar la figura del cuerpo humano en el desarrollo de las artes en la región. Y eso me llena de alegría, porque tengo la fortuna de hacer clases, de estar con un grupo de gente trabajando, que son mis alumnos y este Premio Ceres le da más energía al electivo y también pone hincapié en esa búsqueda”.

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